Un sustantivo es una categoría gramatical o clase de palabra que se utiliza para nombrar un objeto o sujeto. Antiguamente se asignaba al sustantivo como nombre, ya que nombra objetos, personas, lugares, sentimientos, animales y otros seres. Ej. Juan, auto, casa, Buenos Aires.
- Sustantivo propio, que son los que nombran a un ser en forma concreta, ya sea un objeto o un sujeto, de manera particular. Los sustantivos propios siempre se escriben con mayúscula y puedes ser, por ejemplo, nombres de personas o lugares (Juan, María, Uruguay).
- Sustantivo común, que son los que designan una persona, animal y objeto de manera general, como por ejemplo mesa, silla, vaca, perro, montaña, amor, etcétera. Los sustantivos comunes se dividen, además entre concretos y abstractos.
- Sustantivos abstractos, que designan ideas y sentimientos que no pueden ser percibidos por los sentidos, como por ejemplo libertad, felicidad, odio, compasión, etcétera.
- Sustantivos concretos, cuando nombran cosas que sí se pueden percibir por los sentidos.
Podemos además diferenciar entre individuales y colectivos:
- Sustantivos individuales: Nombran un ser en particular. Ej. pez, perro
- Sustantivos colectivos: Nombran de manera global o grupal los seres. Por ejemplo, “pez” es individual y “cardumen” es colectivo.
Si el sustantivo puede numerarse, estamos hablando de un sustantivo contable (por ejemplo “manzana”, “mesa”, “amigo”), por el contrario si no podemos numerar pero sí medir, hablamos de sustantivo no contable (“agua”, “azúcar”, por ejemplo, no podemos decir dos azúcares pero sí un kilo de azúcar).
Otra clasificación que se puede emplear es la de dividir entre sustantivos primitivos y derivados (derivan de otro sustantivo, como por ejemplo “zapatería”, “heladería”, “panadería”). También es posible indicar si un sustantivo es simple o compuesto (en el caso de “lavarropas”, “paraguas” por ejemplo).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario