Los verbos son palabras que indican una acción por realizar, realizada, o que realiza una persona, un animal o una cosa, dentro de una oración o frase, expresando acciones, existencia, movimiento, consecución, condición o el estado, que posee el sujeto dentro de la oración, dando o completando el predicado y sentido a la oración. En otras palabras los verbos son los que indican aquello que hace el sujeto en la oración y son el núcleo del predicado.
Existen varios tipos de verbos que se pueden clasificar según el sentido que ayuden a dar a la oración, ya sea este un sentido infinitivo (verbos infinitivos con terminaciones ar, er, ir,), indicar una acción determinada (verbos indicativos que expresan una acción en la oración), o de otro tipo, dando un sentido concreto a oraciones y frases.
Verbos regulares: se conjugan de forma uniforme sin cambio en sui raíz. Estos verbos se reconocen fácilmente por sus terminales en 1ª conjugación: –ar, 2ª conjugación: -er y 3ª conjugación: – ir. Infinitivos como: amar, correr, vivir.
Para saber si un verbo es regular o no solo hay que observar las formas en tres tiempos: el presente de indicativo, el pretérito perfecto simple y el futuro de indicativo. Por ejemplo del verbo partir: part-o (presente de indicativo), part-í (el pretérito perfecto simple) y part-iré (futuro de indicativo).
Verbos irregulares: Los verbos irregulares son los que cambian de raíz cuando se conjugan. Por ejemplo: contar: cuento.
Transitivos. Expresan acción que recae sobre un objeto, se acompañan de un complemento directo:
- Carlos pinta la casa.
- Miguel lee un libro.
- Mariana come una ciruela.
Intransitivos. Expresan la acción que el sujeto ejecuta. Pueden tener un complemento indirecto o circunstancial, o no necesitarlo:
- Frida sonrió
- El director habló
- El niño salta.
Pronominales o reflexivos. Expresan acción que recae sobre el sujeto:
- Tengo que dormirme temprano.
- El niño se enferma frecuentemente.
- Aprende a comportarte.
Impersonales. Se conjugan en infinitivo y tercera persona del singular:
- Anochece a las siete.
- Nieva cada diciembre.
- Llueve todo marzo.
- Truena antes de llover.
- Amanece a las seis.
Defectivos. Se conjugan sólo en ciertos tiempos y personas: atañer, concernir, abolir, soler, balbucir, agredir, transgredir, empedernir.
Auxiliares. Se emplean para formar la voz pasiva y los tiempos compuestos de la activa: Ser cuestionado, no le gusta. Él ha terminado antes de lo esperado. Estoy comiendo una manzana. Tengo entendido que es la mejor academia. Lleva semanas tratando de hablar contigo. Ella quiere trabajar para nosotros. Necesitas estudiar para el examen. Me quedaré estudiando toda la noche.
Verbos indicativos.- Son todos aquellos que utilizamos cotidianamente al expresar acciones que llevamos a cabo, son el resultado de la conjugación de los verbos en infinitivo en los tiempos presente, futuro simple, futuro perfecto, condicional simple, condicional compuesto, pasado perfecto, pasado pluscuamperfecto, pasado imperfecto y pasado simple. Estos verbos no siguen una regla estricta en particular, toda vez que se ajustan a los diversos patrones de tiempo y de la persona, o en la forma en la que se conjugarán, ejemplo de esto sería el verbo “correr” que si bien en el infinitivo es correr, en presente indicativo es yo corro.
Verbos copulativos.- Sirven de cópula o unión entre el sujeto y lo que se afirma o niega de él, sin modificar el significado, son verbos como ser y estar.
Ejemplo:
El caldo está caliente
Dios es bueno
Verbos Complejos.- Son verbos complejos aquellos que se componen, no de una palabra como los verbos simples, sino que están compuestos de más de una palabra, por ejemplo “ha llovido”, también son verbos complejos los verbos parasintéticos, mismos que se caracterizan por poseer la adhesión de un sufijo (a) y un prefijo (ar).
Verbos recíprocos.- Estos son verbos transitivos que necesitan de un auxiliar (generalmente nos o se), se utilizan en oraciones en las que la acción es ejecutada o recibida mutuamente, en estas oraciones se tienen dos o más sujetos.
Ejemplos:
Todos los compañeros nos encontramos perdidos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario